Propietario:
Los arrendamientos de vivienda se rigen por los pactos, cláusulas y condiciones determinados por la voluntad de las partes y quedan plasmados en un contrato de alquiler que sirve de referencia para ambos.
Dependiendo de lo establecido en el contrato, las normas reguladoras del arrendamiento de una vivienda pueden extenderse también a elementos del contenido como el mobiliario, así como a otras partes –continentes– como los trasteros, las plazas de garaje y a cualquier otro servicio o espacio cedidos como accesorios de la finca.
En España se habla de copropiedad cuando la titularidad de un bien inmueble la tienen varias personas. Es decir, diferentes sujetos son dueños de dicha propiedad. La situación de copropiedad también es conocida como condominio.
El artículo 392 del código civil español indica lo siguiente: “hay comunidad cuando la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece pro indiviso a varias personas”.
Por lo general, la figura jurídica de la copropiedad puede encontrarse o manifestarse en empresas. En estas situaciones, la propiedad suele tener como dueños a una pluralidad de sujetos. En este sentido, cada una de las partes cuenta con un porcentaje del bien indivisible, que permite realizar acciones de manera libre sobre ella.
En pocas palabras: cuando adquieres una propiedad dentro de un espacio que no te pertenece, te convierte en un copropietario. Por ejemplo, si compras un departamento dentro de un edificio que no construiste tú o cuyo terreno no te pertenece. Cabe destacar que la copropiedad si bien ofrece cierto nivel de independencia en el espacio adquirido, dependerá siempre de las acciones, modificaciones y estado de la propiedad, por lo que nunca es 100% tuyo. De este modo, los copropietarios son los dueños de esos espacios dentro de una propiedad ajena.
No debe confundirse con los arrendatarios, quienes alquilan por un tiempo determinado la copropiedad para su uso propio, más no tienen injerencia en las decisiones de ese espacio más allá de lo que permite el reglamento.
Propietario en ingles:
Owner
Inquilino en ingles:
Tenant
Asociación de propietarios:
Una asociación de propietarios (HOA) es generalmente una organización sin fines de lucro establecida por una comunidad que rige las reglas sobre lo que puede y no puede ocurrir en los hogares, y también determina las reglas y el dinero gastado en la propiedad compartida. Muchos condominios y casas adosadas disponibles para la compra forman parte de dicha asociación. Además, muchos desarrollos nuevos de viviendas unifamiliares establecen uno para proteger los derechos de todos en la comunidad.
Quienes poseen propiedades en el área establecida gobiernan la asociación de propietarios. A menudo, la mayor influencia en los complejos de condominios la tiene una empresa que posee y alquila varias propiedades dentro del complejo. Cuando una persona compra una casa en un área con una Asociación de Propietarios, se convierte en miembro del grupo y es responsable de las cuotas de membresía. Muchas asociaciones de propietarios tienen cuotas de afiliación bastante elevadas, por lo que la decisión de comprar una casa o un condominio que pertenezca a una de ellas debe considerarse desde un punto de vista financiero. Agregar una tarifa tan alta puede resultar prohibitivo.
El primer acto de una asociación de propietarios es establecer un conjunto de convenios, condiciones y restricciones (CC&R). La CC&R establece cuotas mensuales para todos los propietarios de viviendas y puede restringir cómo una persona puede usar su propia propiedad o propiedad conjunta. Por ejemplo, un CC&R puede tener reglas que rijan la cantidad de personas que pueden ocupar una casa, los colores que un propietario puede pintar una casa o las horas en las que se pueden usar áreas comunes como salas de ejercicios o piscinas.