Una enfardadora o envolvedora es un equipo que se utiliza para comprimir desechos industriales sólidos o materiales reciclables (por ejemplo, papel, plástico, espuma, latas, etc.) para lograr un mejor manejo y almacenamiento de materiales. La eliminación de espacios vacíos entre artículos individuales de estos productos a granel es una excelente manera de ahorrar costos atribuidos al almacenamiento y transporte.
Los productos y desechos agrícolas se embalan no solo para reducir el espacio, sino también para ayudar a preservar su valor intrínseco. Los forrajes para animales son productos como el heno, la hierba y la paja que se utilizan para alimentar al ganado doméstico en lugar de forrajear. Además de ser voluminoso, el forraje para animales puede descomponerse fácilmente. Las cualidades deseadas del forraje animal son altas cantidades de energía y proteínas para satisfacer las necesidades nutricionales del ganado de granja. Esto se ve comprometido por el secado y el moldeado. Además, a medida que el forraje se estropea, se genera calor que puede provocar una combustión espontánea.
El enfajado ayuda a controlar el contenido de humedad del forraje. Muy poca humedad hace que el heno se seque y pierda su valor nutricional; demasiado puede causar deterioro y, a su vez, combustión. Los forrajes para animales en balas generalmente se envuelven en láminas o cubiertas de plástico para ayudar a retener la humedad.
Las enfardadoras industriales mejoran el manejo de materiales de artículos que se utilizan principalmente para instalaciones de reciclaje. Las empacadoras hacen que los materiales sean más pequeños, más densos, más pesados y apilables. Esto mejora la eficiencia de transportar los artículos produciendo grandes beneficios económicos. Además de eso, el reciclaje de productos embalados mejora significativamente las tasas de rendimiento debido a una alimentación más fácil. Esto se traduce en costos operativos reducidos.
Tipos de enfardadoras
Enfardadoras de palets vertical, como sugiere el nombre, este tipo de enfardadora comprime materiales mediante el uso de una fuerza vertical hacia abajo. Las enfardadoras verticales a veces se denominan enfardadoras de carrera descendente. Estas máquinas se utilizan generalmente para reciclar cartón, plásticos, metales y espuma. La cámara de compresión está ubicada al costado de la máquina en una posición elevada. La compresión es proporcionada por el ariete que es accionado por un sistema hidráulico o por un motor eléctrico. Una vez que se llena la cámara, el ariete se mueve hacia abajo, lo que tritura los materiales. Sin embargo, la desventaja es que su rendimiento no es el estándar del molino debido a la menor fuerza de compactación disponible y los tamaños inconsistentes.
Enfardadoras de palets horizontal, este tipo utiliza fuerza horizontal para comprimir los materiales. A diferencia de las empacadoras verticales, los materiales no se cargan directamente en la cámara, sino que se recogen en una tolva en la parte superior de la máquina. Los sistemas de transporte, clasificación y trituración también se pueden integrar para ayudar en la carga, haciéndolos más convenientes y menos laboriosos para operar. Las enfardadoras horizontales suelen ser más grandes que las verticales, lo que les permite procesar grandes volúmenes.
La enfardadora automática de palets o envolvedora de palets automática está pensada para las industrias más exigentes y que requieren un alto nivel de automatización. Está preparada para integrarse en procesos de embalaje de final de línea completamente automatizados. Permite el enfardado de hasta 35 pallets por hora.
Mientras que las envolvedora semiautomática o envolvedora de film semiautomática están pensadas para pequeñas y medianas empresas, las envolvedoras automáticas están preparadas para grandes industrias con altos niveles de exigencia y producción.
Y la envolvedora manual es una máquina que hace una envoltura simple operada a mano. Es pequeño y flexible y se utiliza para envolver una pequeña cantidad de mercancías o mercancías erose.